Salud y enfermedades bucodentales
- Dr. Ernesto Monter
- 12 nov 2018
- 2 Min. de lectura
La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como "la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial". Las enfermedades bucodentales son de las más comunes a lo largo y ancho del mundo, ya que, por ejemplo, entre 60-90% de los niños de edad escolar (primaria) y casi el 100% de los adultos tienen caries. Sin embargo, estamos acostumbrados que al hablar de enfermedades buco dentales solo pensamos en la caries y en los dolores de diente que vienen con ella, cuando la mayoría del público ignora que el dentista es el responsable de detectar y tratar en la mayoría de los casos a las enfermedades siguientes:
Enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), que la padecen aproximadamente el 15% de las personas entre 35 y 44 años de edad y que son responsables de que aproximadamente el 30% de la población mundial entre 65 y 74 años de edad no tengan dientes naturales.
El cáncer de boca, cuya incidencia oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100 000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, adultos mayores y las personas con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El tabaco y el alcohol son dos factores causales importantes.
Traumatismos bucodentales. Entre el 16% y el 40% de los niños con entre 6 y 12 años padecen traumatismos bucodentales debidos a la falta de seguridad en los parques infantiles y escuelas, los accidentes de tránsito y los actos de violencia.
Infecciones bucodentales. La mayoría de los enfermos de VIH padecen alguna infección bucal (viral, bacteriana o causada por hongos) al inicio de la infección por VIH.
Todas estas condiciones son prevenibles y tienen tratamiento, la boca es una región del cuerpo humano que es visible todo el tiempo y su revisión no implica procedimientos invasivos ¡Te invito a que acudas a una consulta de diagnóstico y conozcas el estado de tu boca y tomes las medidas necesarias para tener una excelente salud bucodental!

コメント